How EPP reduces Energy Consumption in HVAC systems

Insultation with EPP: benefits in heat recovery

How EPP reduces Energy Consumption in HVAC systems

La eficiencia energética es una prioridad para la Unión Europea. Para lograrlo, se están desarrollando un amplio abanico de medidas, desde el fomento de las energías renovables, hasta medidas más cercanas al ciudadano, como la reducción del consumo energético en productos de climatización o la mejora de la eficiencia energética de los productos ( Reglamento (UE) 2017/1369 ). 

Esto último se consigue integrando el ecodiseño . 

Este concepto implica diseñar productos considerando el consumo de energía (y las consecuentes emisiones de CO2) a lo largo de su ciclo de vida .   

 

Introducción al EPP en sistemas HVAC 

El polipropileno expandido (EPP) es una espuma plástica compuesta en un 98% por aire. Esta composición le confiere excelentes propiedades aislantes, alta resistencia mecánica y peso ligero. 

Este material se puede moldear fácilmente para crear piezas personalizadas. Aplicado a sistemas de climatización, permite fabricar componentes a medida que encajan como un guante en los sistemas, sustituyendo los mecanismos o engranajes que hasta ahora formaban varias piezas ensambladas o atornilladas. 

Desde una perspectiva de sostenibilidad, esta espuma tiene un perfil respetuoso con el medio ambiente: es un monomaterial fácil de reciclar cuando el sistema llega al final de su ciclo o cuando es necesario sustituir la propia pieza.   

 

Beneficios del EPP en HVAC 

Climatización

Reducción del consumo energético 

El primer beneficio es, sin duda, una mejora en la eficiencia del uso de EPP en los sistemas de climatización. Es por ello que la incorporación de este material es una de las mejores estrategias para que los fabricantes incorporen soluciones de ahorro energético en los sistemas de climatización.  

Los usuarios finales no necesitan saber de mecánica para percibir esta reducción en el consumo energético de sus sistemas de climatización, ya sea aire acondicionado, ventilación o bombas de calor. Solo necesitan comprobar el ahorro en su factura de luz o gas. 

 

Aislamiento térmico 

Su baja conductividad térmica reduce la pérdida de calor en aparatos de calefacción o la pérdida de frío en aparatos de refrigeración.   

 

Hermeticidad 

Los componentes son flexibles y están diseñados a medida para un ajuste perfecto al milímetro y máxima hermeticidad, lo que minimiza las fugas de aire y optimiza el rendimiento del sistema. 

 

Aislamiento acústico 

La estructura de perlas llenas de aire del EPP absorbe el ruido del equipo en funcionamiento. Además, su capacidad mecánica para amortiguar las vibraciones atenúa aún más el ruido. 

 

Esta cualidad es muy valorada por el cliente final. De hecho, junto con la eficiencia energética, suele jugar un papel importante en la decisión de compra , ya que estos sistemas funcionan durante horas y la reducción de la contaminación acústica garantiza espacios agradables para vivir o trabajar.   

 

Previene la condensación 

El EPP evita la condensación de humedad . El uso de la tecnología EPP en sistemas de aire acondicionado o ventilación elimina el riesgo de corrosión de los componentes metálicos y la temida aparición de hongos u otros microorganismos nocivos para la salud, por ejemplo este material está conforme con la norma VDI6022 para unidades de ventilación. 

 

Sostenibilidad de los sistemas HVAC con EPP: Análisis del ciclo de vida (ACV) 

El calentamiento global está obligando a la industria a rediseñar sus productos para reducir las emisiones de CO2. Por su parte, el agotamiento de muchos recursos materiales y la necesidad de aumentar la competitividad obliga a incorporar al conjunto materiales abundantes, asequibles y ágiles.  

Esta optimización de recursos con EPP en HVAC se aprecia mejor si se observa el ciclo de vida completo del sistema.  

  • Materia prima : El polipropileno es uno de los materiales plásticos más abundantes. La fabricación de microesferas de EPP es un proceso industrial con bajos costes energéticos en comparación con otros materiales. 
  • Moldeo : sencillo y de bajo coste energético en comparación con otros materiales.
  • Montaje : mucho más sencillo, rápido y veloz gracias a que son piezas únicas, sin tornillos ni cola (se fijan con pinzas).
  • Transporte : su bajo peso reduce el coste energético del transporte.
  • Fase de uso : sus propiedades aislantes y de amortiguación de vibraciones mecánicas permiten un uso más eficiente de los sistemas. También se reduce la incidencia de averías, lo que aumenta la durabilidad de los equipos. 
  • Reparación : la reparación o el reemplazo, ya sea de piezas adyacentes o de la propia pieza EPP, es rápido, limpio y sencillo. Las tareas requieren menos herramientas, menos sujetadores y menos tiempo.
  • Reciclaje : El EPP se recicla mecánicamente. Este sistema ofrece bajos costos de energía y una alta recuperación de material. 

Consumo energético de los edificios y contribución del EPP en los sistemas HVAC 

Los edificios consumieron el 42% de la energía de la UE en 2021. Aproximadamente el 80% se utilizó para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (a nivel mundial, la media es del 12%, considerando los países menos desarrollados o más fríos). En muchos casos, este gasto energético supera al destinado a iluminación, equipos diversos (ordenadores, televisores, frigoríficos, cocinas, etc.) o ascensores. 

Como hemos visto, mejorar la eficiencia energética en climatización beneficia tanto al fabricante (menores costes de producción y mejora de la certificación energética del producto) como al usuario final (ahorro en la factura energética). Pero el planeta también gana: el impacto ambiental de la EPP en climatización es un paso más hacia la descarbonización en Europa .  

 

Principales usos finales por sector consumidor HVAC
Principales usos finales por sector de consumo. Mundo, 2020. Basado en datos de la AIE https://www.iea.org/reports/net-zero-by-2050

 

 

Sostenibilidad y competitividad: el ecopasaporte PEP  

Mejorar el aislamiento térmico con EPP aporta una ventaja competitiva al producto final. Lejos de ser un argumento de marketing, es medible y comparable.  

De ello se encarga el Programa de Declaración Ambiental de Producto (PEP), más conocido como PEP Ecopassport®, que mide el impacto medioambiental de los productos eléctricos, electrónicos y de climatización . Lo lleva a cabo un organismo internacional independiente y sin ánimo de lucro, la Asociación PEP, y está validado por Bureau Veritas.  

Una vez realizado el estudio, se publica en Internet una hoja informativa con los resultados de dicho organismo (lo que se conoce como ecopasaporte PEP). Esta información, ordenada alfabéticamente por tipo de producto, fabricante y modelo de producto, está disponible públicamente. 

El hecho de que el consumidor final pueda comparar rápidamente la eficiencia de distintos equipos aporta transparencia y competitividad al sector. Esta posibilidad estimula, además, la incorporación constante de innovaciones en sistemas de climatización con EPP u otras tecnologías de última generación. 

 

Caso práctico: Cajas de distribución de Alnor en EPP 

Un sistema de ventilación con recuperación de calor eficiente proporciona confort térmico sin costes energéticos adicionales. Veamos el caso práctico de Alnor sobre EPP. Este fabricante polaco aprovecha las ventajas de utilizar EPP en HVAC para conseguir un aislamiento óptimo del sistema de distribución de aire (cámaras de distribución y plenums de EPP con λ = 0,039). 

La eficiencia de la espuma EPP en los componentes HVAC

Las cajas de distribución FLX-PLO-EPP-R recogen conductos semirrígidos de 75 mm que luego se distribuyen por las estancias. Las instalaciones típicas contienen de 1 a 2 colectores de este tipo para el aire de impulsión y el aire de extracción. 

El desarrollo de estos componentes en EPP soluciona el problema de la falta de aislamiento o el aislamiento incorrecto. Además, al ser un material inerte, evita la proliferación de hongos u otros microorganismos, lo que garantiza una excelente calidad del aire con EPP HVAC.  

 

Póngase en contacto con Knauf Industries Appliances.

Scroll to Top